El agente aduanal es un profesional que representa legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
Actualmente, hay alrededor de 814 agentes aduanales con Patente en México operando en las agencias aduanales.
Y es que para que la aduana funcione de manera correcta y se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles paraduaneros.
En estos tiempos, el agente aduanal debe de enfocarse en los servicios que ofrece a los importadores o exportadores, ya que algunos suman otro servicio importante: la logística. El debe estar siempre a la expectativa de las necesidades de sus clientes.
Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
El Grupo Marítima del Estrecho nació para ofrecer y garantizar un servicio integral de transporte adaptado a todos los sectores industriales y basado en un sistema de gestión y Regulate desde el punto de origen hasta el consumidor ultimate.
Es un hecho, que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos teóricos y prácticos del sistema aduanero y de comercio exterior.
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le determine como una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Acudir a la Aduana como su representante en el caso de que se requiera una inspección de la carga para verificar que todo se realiza correctamente.
Mediante estas acciones se considera afirmativo y valido el consentimiento a la recopilación de sus datos, como también el ejercicio de sus derechos mencionados en la legislación vigente.
Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.
Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto agentes aduanas para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
Así como velar por la seguridad nacional y proteger al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.